Las arrugas son pliegues en la piel que normalmente aparecen a medida que las personas envejecen.
Las primeras arrugas que aparecen en la cara de una persona tienden a ser como resultado de las expresiones faciales.
El daño causado por el sol, el tabaquismo, la deshidratación, algunos medicamentos y los factores ambientales y genéticos afectan cuándo y dónde las personas desarrollarán arrugas.
La mayoría de las arrugas tienden a aparecer en las partes del cuerpo que reciben mayor exposición al sol, especialmente la cara y el cuello, el dorso de las manos y los brazos.
Las arrugas son una parte natural del proceso de envejecimiento. A medida que las personas envejecen, su piel se vuelve más delgada, más seca y menos elástica, y menos capaz de protegerse del daño. Esto lleva a que se presenten arrugas, pliegues y líneas en la piel.
Las expresiones faciales, por ejemplo, sonreír repetidamente, fruncir el ceño o entrecerrar los ojos pueden llevar a que se presenten líneas finas y arrugas a una edad más temprana.
Cada vez que una persona utiliza un músculo facial, se forma un surco bajo la superficie de la piel
Cuando una persona es joven, la piel se recupera, pero a medida que envejece, la piel pierde su flexibilidad. Volver hacia atrás se vuelve más difícil y menos frecuente, lo que produce surcos más permanentes.
También contribuyen una serie de factores medioambientales evitables.
La exposición a la luz ultravioleta (UV), por ejemplo, tomando el sol, cabinas de bronceado y deportes al aire libre aumenta la posibilidad de desarrollar arrugas antes.
La luz UV descompone las fibras de colágeno y elastina de la piel. Estas fibras forman el tejido conectivo de la piel. Se localizan debajo de la superficie de la piel y la sostienen. La ruptura de esta capa hace que la piel se vuelva más débil y menos flexible. Es entonces cuando la piel comienza a caerse y aparecen arrugas.
Las personas que trabajan a la intempiere bajo la luz del sol tienen una mayor probabilidad de tener arrugas tempranas. Los trabajos que implican este tipo de exposición incluyen la pesca y la agricultura. Los marineros, golfistas, salvavidas de playa y jardineros también pueden ser más propensos al envejecimiento de la piel.
Fumar regularmente acelera el proceso de envejecimiento de la piel, debido a la reducción del suministro de sangre a la piel.
El alcohol deshidrata la piel y es más probable que la piel seca se arrugue.
El envejecimiento es un proceso natural y, con el tiempo, todo el mundo tiene arrugas y líneas que se vuelven más prominentes con el tiempo.
Los siguientes pasos pueden ayudar a ralentizar el proceso: